miércoles, 29 de noviembre de 2017

SALA CON ESTRUCTURA DE HIERRO VISTA

Para terminar con las habitaciones principales que se han rehabilitado en la planta entrecubierta del edificio San Nicolás, os mostramos la siguiente sala.

Se trata de una sala en la que destaca la estructura de hierro que permanece vista. El edificio fue construido, aunque no lo parezca por su exterior, con estructura metálica; ésta estructura queda vista en la planta entrecubierta del edificio y debido al paso del tiempo, más de 100 años, y con el paso de la historia que todos conocemos, se encuentra bastante deteriorada. Éste deterioro es sólo exterior (óxidos), es decir, la estructura cumple las mismas funciones estructurales que cuando fue construido.

La primera tarea a desarrollar es la limpieza de hierro y su correspondiente imprimación protectora.


De derriban los tabiques que no están en perfectas condiciones y pueden causar posibles daños por derrumbe. Al mismo tiempo en el taller de carpintería se fabrican los marcos con otro diseño similar al resto de puertas, y así poder ajustar las puertas que anteriormente han sido barnizadas por los alumnos.


La pared frontal es la que más mano de obra necesita, puesto que es ahí donde se ubicaba antiguamente la chimenea de la calefacción y por lo tanto todo el alrededor está impregnado de hollín.

Por tratarse de una zona de uso casi nulo, se aprovecha este espacio  para el paso de instalaciones, por eso se han construido tabiquería y mobiliario de tal modo que quedan accesibles pero ocultas a la vista.


Como en el resto del edificio, el estado de los revoltones era deficiente, por lo que se sanea todo el techo y se da a la estructura un esmalte gris oscuro para resaltar con el resto de la sala, ya que es la principal característica.


El estado final de la sala es el siguiente:






martes, 14 de noviembre de 2017

PUERTAS Y VENTANAS DE MADERA

Una de las tareas que más tiempo nos ha ocupado en la Escuela Taller promovida por la entidad de Cáritas, es la recuperación de puertas y ventanas de madera existentes ya en el edificio San Nicolás de Bari.

Comenzamos con las puertas!

La segunda planta del edificio, como bien hemos comentado en anteriores entradas de este blog, cuenta con 18 habitaciones estándar, más o menos de igual tamaño, y dos habitaciones grandes, una con dos puertas de acceso y dos de acceso a zaguán y la otra con una puerta doble. Con todo ello se hace que la planta cuente con 20 puertas de paso, una puerta doble, 2 puertas de acceso a zaguán y 2 puertas con cristales para la entrada por el acceso de las escaleras.

Para las puertas de acceso se conserva el marco original de las puertas, restaurando el mismo con piezas de madera y con un acabado en tono gris, que hace juego con el resto de las estancias. Éstas puertas disponen de unas ventanas en su zona superior, las cuales son restauradas y en algún caso incluso realizadas en el taller enteras, se cambian todas la bisagras y se les pone un pestillo para la ventilación de la estancia. 


En el caso de las hojas, se decide poner unas hojas estándar, las cuales tendrán que ser ajustadas una a una en cada marco, ya que por la antigüedad del edificio los marcos no presentan escuadras perfectas. 


Las hojas de puertas con las que se trabajan son de pino en madera natural, por lo tenemos que lijar bien la superficie para posteriormente aplicar las capas necesarias de barniz y dejarlas con ese acabado final.


Una vez colocada cada hoja en su marco, se colocan los tapajuntas y protegemos las puertas para que no se deterioren hasta finalizar todos los trabajos de la obra llevada a cabo.


Lo mismo ocurre con la puerta doble que da acceso a una de las habitaciones grandes. La puerta original (como se aprecia en la imagen de abajo a la izquierda) es entera hasta arriba, pero nosotros realizamos un par de ventanas, similares a las del resto de puertas para que sea más manejable la puerta y a la vez acompañe a la estética junto con el resto.


En otros casos lo que se hace es realizar las puertas desde cero, todas construidas por los trabajadores de la Escuela Taller. Éstas son las puertas que se ubican en las escaleras, por ello se ha elegido un diseño con cristales enteros para dejar el paso de la luz y divisar a posibles personas antes de abrir la puerta.


Restauración de ventanas!

En el caso de las ventanas, tenemos 2 ventanas redondas ubicadas en las habitaciones grandes de la segunda planta del edificio San Nicolás de Bari. El aspecto inicial de las ventanas es de mantenimiento escaso, por lo que hay que restaurar la misma, llegando en algún caso a realizar piezas nuevas, como puede ser el marco que se aprecia en la imagen de arriba a la derecha. El trabajo realizado en las ventanas es de máximo cuidado ya que se quiere dejar una ventana idéntica a la que se tenía.


lunes, 13 de noviembre de 2017

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

Durante los días 6 y 7 de noviembre, los alumnos de la escuela taller hemos realizado un curso de primeros auxilios en el entorno laboral.

El curso comenzó por una explicación general de la importancia de los primeros auxilios con la principal regla del PAS (Proteger, actuar y socorrer) y el reconocimiento de los signos vitales.

Después ya pasamos a conocer los tipos de lesiones y cómo actuar en cada caso, practicando el paro cardiorespiratorio (PCR) con un muñeco específico como se muestra en las imágenes.




Posteriormente revisamos el material que debe tener un botiquín de primeros auxilios, practicamos cómo actuar frente a un atragantamiento y por último aprendimos diferentes técnicas de vendaje rápido.




jueves, 26 de octubre de 2017

REHABILITACIÓN DE HABITACIONES TIPO

Seguimos con los trabajos de construcción y rehabilitación de la segunda planta del edificio San Nicolás, perteneciente a Cáritas. Las habitaciones que se están rehabilitando a día de hoy pertenecen a las habitaciones donde se hospedaban hace más de 50 años los alumnos del colegio San Nicolás de Bari.

Se trata de 18 estancias ubicadas a los laterales de un largo pasillo, todas ellas con forma de buhardilla e iluminadas con claraboyas en el techo, excepto una de ellas, que dispone de ventana con unas maravillosas vistas a la ciudad de Teruel.

Inicialmente la función de estas estancias es la de almacenaje, con lo cual es una zona del edificio con escaso mantenimiento; se aprecia la estructura de hierro oxidada, revoltones del techo en mal estado, restos de goteras, tabiques que no están anclados a ningún elemento, tuberías en desuso a día de hoy, carpintería de puertas y ventanas deterioradas y que no cumplen su función....


Estado inicial de algunas partes de las habitaciones
Para comenzar los trabajos se realiza una limpieza general, con su correspondiente retirada de escombros y se comienza por la parte más afectada: la estructura de hierro. Los trabajos a realizar son limpieza y protección para una mayor durabilidad y resistencia.


Antes y después de algunas partes de la estructura de hierro.


Las siguientes actuaciones para dejar las habitaciones en buen estado corresponden a: reparación de grietas en techos y paramentos, saneado y reparación de revoltones, derribo y construcción de tabiques, enlucido de paredes, sustitución de baldosas en mal estado, revestimiento de paredes con madera, restauración de puertas y colocación de hojas nuevas, pavimentación de suelo laminado, colocación de rodapiés, pintura de terminación y limpieza a fondo del suelo pavimento de barro rústico, entre otras actuaciones. A continuación mostramos alguna foto de los variados trabajos que se han ido realizando.




Como se ha comentado anteriormente se trata de habitaciones terminadas en buhardilla, con una forma que a primera vista parece que sean estancias poco útiles, pero en la escuela taller hemos querido cambiar ese concepto y con unos pequeños cambios hemos conseguido dejar estancias agradables y de gran uso, bien para oficinas, espacios de reuniones, etc, como se muestra en las siguientes imágenes.






Esto son sólo unos ejemplos, mas adelante iremos mostrando la terminación de estas agradables estancias y los antes y después, donde se aprecia el trabajo realizado y la diferencia de utilidades de una misma habitación.

viernes, 6 de octubre de 2017

TRABAJOS EN LA HABITACIÓN PRINCIPAL 1

A continuación vamos a mostrar los trabajos que han estado realizando durante todo este tiempo en una de las habitaciones principales. Se trata de la habitación que tenemos a nuestra derecha cuando accedemos a la planta por las escaleras.

Al acceder a este espacio nos encontramos con un suelo de barro, de unos 100 años de antigüedad, en muy mal estado, una resistencia baja del forjado, estructura de hierro sin mantenimiento, etc, por ello nos ponemos manos a la obra para dejar un espacio agradable!!

Para comenzar derribamos los tabiques en mal estado, eliminamos las antiguas baldosas junto a su gran capa de mortero y empezamos a sanear la estructura de hiero, con su limpiezas e imprimación protectora.


Posteriormente es el momento de ponernos con la pared que se ve de frente cuando se entra a la habitación. Descubrimos que debajo del revestimiento de cal y yeso se encuentra la piedra y ladrillo macizo original del edificio, por lo que consideramos que lo mejor es sacarlo a la luz y reparar los defectos (tales como reparaciones de posibles bombardeos o ladrillos en mal estado, rotos...), con esto conseguimos una pared rústica de piedra con el rejuntado de mortero de cemento blanco, a la vez que la ventana queda enmarcada por una serie de ladrillos macizos originales del momento de construcción.


Ahora nos ponemos en marcha con el suelo, aplicando una pequeña capa de compresión que hará más firme el forjado.


Otra labor muy importante se centra en la restauración de la ventana redonda de madera y de los ladrillos que bordean la misma. Los ladrillos que se utilizan para la restauración son recuperados del edificio. En el caso de la ventana es necesario fabricar algunas piezas y reparar otras, así como sellar bien los huecos y dejar un acabado similar al original.


Otra parte principal es la reparación y saneamiento del techo y paredes de la estancia. En el techo encontramos viguetas de hierro, que son necesarias sanear y revoltones que se deben reparar y por último pintar. En el caso de las paredes optamos por la opción de colocar placas de cartón-yeso, de esta forma vemos otra nueva técnica de realizar tabiques. En la pared de las puertas lo que se hace es reparar con ladrillos, enlucir con pasta de yeso y pintar para dejar un acabado limpio y luminoso.


¿El acabado final? La persona que haya visto esta estancia hace un año, ahora no la reconocerá...

Estado inicial

Estado actual

Estado actual


miércoles, 20 de septiembre de 2017

MAMPERLÁN DE MADERA

Os mostramos cómo hemos reconstruido los mamperlanes de las escaleras que dan acceso a la segunda planta del edificio San Nicolás, donde se están realizando los trabajos de rehabilitación.

El estado de los mamperlanes era bastante defectuoso, pero no fue necesario sustituirlos por unos nuevos.


Excepto en el caso del escalón de arranque, que al intentar recuperarlo apareció el mamperlán afectado por las termitas. En este caso se colocó uno nuevo.



Como acabado final se lijó cada pieza, se le aplicó un tinte para conseguir el color original de las piezas y para finalizar se aplicó barniz. 



jueves, 25 de mayo de 2017

XIV FERIA DE LA JUVENTUD ACTIVA

El pasado 4 y 5 de mayo el equipo completo de la escuela taller se desplazó hasta el palacio de exposiciones de Teruel para participar en la feria de la juventud que cada año se organiza en la capital.

Stand con los muebles y carteles expuestos
 La escuela taller "Reconstruir con corazón Teruel", promovida por la entidad de Cáritas diocesana de Teruel llevó hasta la feria los muebles realizados en el taller de carpintería, así como carteles con imágenes explicativas de los trabajos desarrollados hasta la fecha del área de albañilería.
Exposición de muebles y carteles.
Durante las jornadas los alumnos repartían trípticos informativos de la formación, prácticas y visitas realizadas en la escuela taller, a la vez que atendían a la prensa.
Los alumnos acudieron a varias charlas informativas (Eures, ejército, guardia civil) y participaron en diversas actividades propuestas para los asistentes. 

jueves, 4 de mayo de 2017

CURSO DE CARRETILLAS ELEVADORAS

En el curso de carretillas elevadoras hemos aprendido a trabajar con las llamadas popularmente máquinas "toro".

A parte de aprender a cargar, descargar materiales y condicir la misma carretilla, nos lo hemos pasado muy bien, ha sido una grata experiencia la cual además formará parte de nuestro curriculum, factor muy importante por la demanda de este carné hoy en día.

Realiación de prácticas, circuito de conos
  
La carretilla elevadora es una máquina la cual el uso principal es facilitar a las personas el trabajo a realizar con grandes caras de peso, transportarlas de un lugar a otro cercano o bien cargar materiales en vehículos apropiados para realizar viajes con dichas cargas o materiales.



Como principales características a destacar de este tipo de vehículo:

- Sistema de radio frecuencia, en las más modernas. Se trata de un sensor que detecta a personas cerca de la carretilla y así evitar accidentes.
- Sistema acústico; el cual consta de un pitido al ir marcha atrás o marcar el límite de inclinación o giro de la máquina.
- Cabina de acero antivuelco, diseñada para en caso de que la máquina volcase, éste sistema evitaría que la máquina chafase al conductor.

 

CURSO DE PLATAFORMAS ELEVADORAS

El pasado 28 de abril, todos los alumnos de la Escuela Taller de Cáritas asistimos al curso de plataformas elevadoras. Se trata de un curso de una mañana de duración y actualmente es muy demandado por las empresas.




En el curso adquirimos las cualidades necesarias y el permiso obligado para el manejo de dichas plataformas. En primer lugar nos reunimos en las instalaciones de formación de la MAZ, donde nos impartieron una hora de clase teórica explicando el buen manejo y usos de las plataformas, así como las precauciones que debemos tomar antes y después de montar en PEMP (Plataformas Elevadoras Móviles de Personas).

La segunda parte del curso se realizó en el pológono Platea, donde se hicieron las prácticas haciendo diferentes pruebas con las PEMP, desde circuitos de conducción hasta ejercicios de elevación.



Al finalizar nos hicieron un pequeño examen tipo test para comprobar lo aprendido.

Fue un día muy práctico y productivo además de entretenido.