Seguimos con los trabajos de construcción y rehabilitación de la segunda planta del edificio San Nicolás, perteneciente a Cáritas. Las habitaciones que se están rehabilitando a día de hoy pertenecen a las habitaciones donde se hospedaban hace más de 50 años los alumnos del colegio San Nicolás de Bari.
Se trata de 18 estancias ubicadas a los laterales de un largo pasillo, todas ellas con forma de buhardilla e iluminadas con claraboyas en el techo, excepto una de ellas, que dispone de ventana con unas maravillosas vistas a la ciudad de Teruel.
Inicialmente la función de estas estancias es la de almacenaje, con lo cual es una zona del edificio con escaso mantenimiento; se aprecia la estructura de hierro oxidada, revoltones del techo en mal estado, restos de goteras, tabiques que no están anclados a ningún elemento, tuberías en desuso a día de hoy, carpintería de puertas y ventanas deterioradas y que no cumplen su función....
Estado inicial de algunas partes de las habitaciones |
Para comenzar los trabajos se realiza una limpieza general, con su correspondiente retirada de escombros y se comienza por la parte más afectada: la estructura de hierro. Los trabajos a realizar son limpieza y protección para una mayor durabilidad y resistencia.
Antes y después de algunas partes de la estructura de hierro. |
Las siguientes actuaciones para dejar las habitaciones en buen estado corresponden a: reparación de grietas en techos y paramentos, saneado y reparación de revoltones, derribo y construcción de tabiques, enlucido de paredes, sustitución de baldosas en mal estado, revestimiento de paredes con madera, restauración de puertas y colocación de hojas nuevas, pavimentación de suelo laminado, colocación de rodapiés, pintura de terminación y limpieza a fondo del suelo pavimento de barro rústico, entre otras actuaciones. A continuación mostramos alguna foto de los variados trabajos que se han ido realizando.
Como se ha comentado anteriormente se trata de habitaciones terminadas en buhardilla, con una forma que a primera vista parece que sean estancias poco útiles, pero en la escuela taller hemos querido cambiar ese concepto y con unos pequeños cambios hemos conseguido dejar estancias agradables y de gran uso, bien para oficinas, espacios de reuniones, etc, como se muestra en las siguientes imágenes.
Esto son sólo unos ejemplos, mas adelante iremos mostrando la terminación de estas agradables estancias y los antes y después, donde se aprecia el trabajo realizado y la diferencia de utilidades de una misma habitación.